Importancia de un uniforme de trabajo

Importancia de un uniforme de trabajo

El uniforme de trabajo tiene un papel importante en cada labor. Sobre todo, cuando el empleado está a la intemperie o trabaja bajo condiciones climáticas adversas, llevar el uniforme se convierte en una necesidad, pero que el mismo esté adaptado a cada circunstancia. Incluso si realiza tareas en el interior, es imperativo que el empleador dote a sus trabajadores de equipamiento adecuado para sus actividades diarias. Quienes trabajan por épocas del año como Navidad, cuando la nieve llega a niveles inhóspitos, desempeñar las tareas diarias resulta un tanto complicado. Por ejemplo, los trabajadores en una estación de esquí deben contar con cazadoras adaptadas al frío, abrigos reflectantes o chaquetas softshell. Claro está, la elección del equipo depende del puesto laboral a ocupar.

Errores comunes del uniforme laboral

Lo peor que puedes hacer, si eres dueño de una empresa, no planificar con suficiente antelación la adquisición de uniformes de trabajo. Esto se convierte en un verdadero error cuando ya está próximo a llegar el invierno, y más si las primeras nevadas han llegado antes de lo previsto.

Todos los trabajadores deben usar prendas de abrigo acorde a sus obligaciones laborales. Gracias a estos, no solo se protege a los trabajadores de accidentes labores, sino que la empresa logra crear una buena imagen. Será más fácil que el público externo reconozca al corporativo si los uniformes son personalizados. Pero si no dotas a tus empleados del uniforme adecuado, los trabajadores se verán resentidos por la falta de previsión, y la imagen de la marca se verá afectada.

¿Cómo elegir el uniforme laboral?

Sin importar el sector en donde se trabaje, el uniforme laboral es sumamente necesario. Para elegir el mejor uniforme, hay que evaluar los riesgos a los que se expone el trabajador. De esa manera, se puede adaptar la prenda a estos aspectos. Partiendo de allí se tiene que elegir la tela, pero también el diseño del uniforme.

A la hora de planificar la fabricación de la ropa labora, más si es ropa laboral para invierno, es importante hablar con el personal que lo usará. El objetivo es dar a conocer la utilidad de las prendas y la forma correcta de usarla. Razones por las que hay que usar el uniforme laboral y porque es la más adecuada para usar en el exterior, son algunos datos necesarios a proporcionar en la reunión con los trabajadores.

En conjunto con los trabajadores, es necesario determinar el mejor tipo de tela y el grosor más recomendado para el tipo de trabajo. Puede que en algunos casos sea suficiente con un forro polar cuando el trabajo se alterna el tiempo en un ambiente exterior con una oficina climatizada.

Ahora bien, si la jornada laboral se desarrolla exclusivamente en el exterior, lo mejor es que los trabajadores se coloquen una cazadora o una chaqueta softshell. Pero también puede ser necesario que el uniforme laboral ofrezca buena visibilidad, para eso, lo mejor es un abrigo reflectante.

Si la ropa corporativa es bonita y de calidad, esto es un plus para la imagen de la compañía. Y es que, si el trabajador se siente cómodo con ella, seguro usará el uniforme laboral incluso fuera del horario laboral. Así que además de cumplir con los requerimientos legales, proteger al trabajador y crear una imagen corporativa, la ropa laboral será parte de la estrategia de marketing.

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¿Por qué es tan importante el uniforme laboral?

Si se tiene en cuenta el plano legal, toda empresa está obligada a proporciona protección y seguridad a todos los empleados. Este debe adaptarse a las diferentes situaciones de riesgo que se relacionan con el trabajo. Y es que, en muchos casos, la barrera de protección que tiene el empleado es exclusiva función del uniforme.

Ahora bien, el uniforme laboral no siempre es para uso de protección. Este equipo, también puede mejorar la productividad del trabajador. Si al usar estas prendas el trabajador se siente cómodo y protegido, es más probable que sea más eficiente en sus labores. Ya no es solo cuestión de la tela sino también hay que tener en cuenta la funcionalidad, libertad de movimiento y ergonomía.

Es posible que a simple vista no parezca tan importante el uso del uniforme. De hecho, en algunos casos solo se trata de un aspecto de orgullo. Este gesto crea un sentido de pertenencia que se puede contagiar en el trabajador. Pero la necesidad de un uniforme tiene mucho más de análisis. Y es que hay que adaptarlo al tipo de actividad que se realizará, de manera que protegerá al empleado de todos los riesgos a los que se expone en su trabajo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta con el uniforme laboral es la calidad de la tela. Para eso, hay que considerar el tipo de trabajo que se realiza y la frecuencia con la que se expone al trabajador a riesgos de accidentes laborales. Es una obligación y una necesidad que todo trabajador de una empresa use ropa laboral adaptada a su cargo.

Personalizar la ropa laboral

Con el fin de recibir más beneficios de la ropa laboral, se puede personalizar el diseño del mismo. Vale mencionar que no todos los cargos tienen el mismo tipo de uniforme laboral, aunque todos deben usarlo. Es así como de acuerdo al tipo de trabajo se fabrica un tipo de ropa laboral. Si es hombre o mujer, si se realiza trabajo de esfuerzo o de oficina, si estamos ante condiciones climáticas adversas, en todos los casos, hay un tipo de uniforme ideal.

Personalizar un uniforme también implica diseñarlo con los colores y la imagen de la empresa. Gracias a esto, creamos imagen de marca y logramos que el consumidor pueda distinguirnos de la competencia. Es una forma de hacer marketing sin tener que pagar por las tradicionales vallas publicitarias. Y son más los beneficios que te ofrece el uniforme laboral. Por ejemplo, es más económico para el empleado. Así el trabajador no tendrá que usar ropa particular para ir al trabajo. Entonces, también contribuimos con los gatos personales de los trabajadores.

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