Calzado de seguridad laboral
Como empresa que sigue las reglas laborales del país, es necesario que dotes a tu personal de uniformes laborales. Una de las piezas de más importante es el calzado de seguridad. En Blanco Ropa Laboral, te enseñamos por qué debes comprar estos para tus trabajadores, así como la gran diferencia que habrá si tomas la decisión de proporcionar estas piezas a quienes prestan servicio en tu empresa.
Te ofrecemos productos de calidad
¿Por qué calzado de seguridad laboral?
El calzado de seguridad laboral está fabricado con el objetivo de proteger al individuo de cualquier adversidad. No importa si son daños por objetos punzo penetrantes o si estás expuesto a sustancias químicas nocivas. Contar con este tipo de calzado proporcionará apoyo a los pies, evitando resbalones, y en consecuencia accidentes laborales.
Cabe recordar que una lesión en los pies, no importa si es una herida en el dedo o una fractura, cualquiera desencadenaría problemas que pudieran afectar otras partes del cuerpo como las rodillas, espalda, e incluso el cuello. Entre más grave se vuelve la situación, habrá repercusiones para la empresa. Por eso, es imperativo que proporciones a tus empleados todo el equipamiento para trabajar, y eso incluye el calzado de seguridad laboral.
Es obligación legal de toda empresa resguardar la integridad de sus empleados. De manera que tiene garantizar que cada uno utilice implemento de seguridad de acuerdo al tipo de actividad que realizan y el ambiente en el que se desenvuelven.
¿De que protege el calzado de seguridad laboral?
Todos estamos conscientes de que los accidentes ocurren. Sin embargo, mientras más medidas tomemos para evitarlos, las consecuencias de estos pudieran ser más leves, e incluso pasar ilesos de esa situación. Al proporcionar a tus trabajadores de calzados de seguridad les brindarás varios tipos de protección, a saber:
De objetos que caen
Sobre todo quienes trasladan o trabajan con objetos pesados, el riesgo de que estos caigan en uno pie son bastante altos. Lo mismo ocurre cuando el ambiente de trabajo está lleno de personas, maquinarias, vehículos y todos estos se mueven al mismo tiempo. Por tanto, que se caiga una herramienta es más común de lo que creemos.
Los accidentes típicos de estas zonas de trabajo son pies aplastados, huesos fracturados e incluso pérdida de dedos del pie. Por tal motivo, es necesario que todos cuenten con calzado especial que proteja los pies de este tipo de accidentes, sobre todo si están dentro del área de la construcción.
Perforaciones
El calzado de seguridad laboral es necesario para trabajadores que están en alto riesgo de pisar objetos filosos, o bien ser golpeados por estos. Una de las áreas que más accidentes de este tipo tiene es la construcción. Es bastante común que nos encontremos en el camino con objetos punzantes, por lo que un calzado blando no nos protegerá que estos traspasen.
Al elegir un calzado adecuado deseguridad con plantilla resistente, pesada y dura, es casi imposible que nos accidentemos con estos objetos. De allí que si tienes una empresa de este rubro, te asegures de proporcionar estos elementos a cada uno de tus empleados.
¿Quieres pertenecer a nuestro selecto grupo de clientes?
Cortes en el pie
Este es el accidente más común en las empresas. De hecho, son varias áreas, no solo la construcción, en donde pueden ocurrir estas situaciones. Por ejemplo, si un trabajador maneja maquinaria afilada, o que tenga partes que se muevan, debes tener el uniforme apropiado de protección, lo que incluye el calzado.
En la industria maderera, los riesgos de cortes son bastante alto, sobre todo si se manejan motosierras. Así que te recomendamos que proporciones calzado de seguridad laboral a todos los que se mueven constantemente en esta área. Aunado a esto, cualquier persona que visite esta zona, debe vestirse adecuadamente para evitar accidentes.
Riesgos eléctricos
No solo la protección implica accidentes en los pies. La electricidad es un factor de riesgo en la zona laboral. En espacios donde es posible electrocutarse o bien que se acumule electricidad estática, es obligatorio el uso de calzado de seguridad laboral.
Cabe señalar que un accidente relacionado con la electricidad puede resultar mortífero. Así que se requiere de especial cuidado. Para disminuir los riesgos, el uso de calzado no conductivo es de importancia. Los fabricados en cuero, goma o cualquier material que no conduzca electricidad serán suficiente para proporcionar protección a los trabajadores.
Caídas, resbalones o tropezones
Son los accidentes más comunes, sin importar el tipo de empresa que tengas. Los calzados de seguridad hechos con material anti-resbalante influyen mucho en el desenvolvimiento de los trabajadores. Además de que se evitan accidentes, ayudan al balance de la persona, proporcionando comodidad en las actividades que tiene que realizar.
Reducen la fatiga
Los trabajadores de áreas donde el suelo es muy duro como el concreto, tienden a cansarse más que otras personas. Si no se tiene el calzado adecuado, es probable que en poco tiempo se cansen y sean menos productivos.
Con un calzado de seguridad laboral adecuado, se proporciona amortiguación adecuada y soporte en el arco del pie. De manera que se alivia la tensión en los músculos, y el trabajador se siente más cómodo y activo durante más horas.
Quemaduras
Las quemaduras pueden ser ocasionadas tanto por el fuego como por productos químicos. Por eso, si en tu empresa hay áreas con este tipo de exposición, todos los trabajadores deben usar calzado fabricados con materiales que los protejan de estos peligros.
Gracias al calzado de seguridad laboral, proteges los pies de tus trabajadores de derrames químicos, salpicadura de sustancias peligrosas o metales fundidos. Sin duda, una inversión que debes hacer en beneficio de tus trabajadores y tu empresa.
Condiciones climáticas adversas
En el caso del frío, este es capaz de congelar el cuerpo e incluso ocasionar hipotermia. Si en tu empresa, los trabajadores son expuestos a bajas temperaturas, bien sea por el invierno o un ambiente refrigerado, deben usar calzado especial para moverse en estas zonas.
Trabajar en condiciones demasiado frías pudiera ocasionar trastornos peligrosos como el fenómeno de Raynaud. Para evitarlo, el calzado a prueba de agua es la mejor opción. Debes elegir un tipo de calzado que proteja del frío, la lluvia o hasta la nieve.